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Redes Sociales

¿Qué es un Community Manager?

Diariamente, desde las grandes empresas hasta los pequeños emprendedores, publican en sus redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter) contenido para que sus clientes y potenciales clientes los sigan y estén al tanto de actualizaciones, productos nuevos, detalles de los servicios que ofrecen.

 

Muchas veces sus actividades comerciales les impiden contar con el tiempo que se necesita para pensar y realizar publicaciones, contestar consultas o revistar los resultados. Es decir, no pueden concentrarse en tomar pedidos, atender a sus clientes, confeccionar sus productos y además publicar en sus redes sociales.

 

#EsTendencia

Es por eso que la tendencia hoy son los Community Manager o Social Media Manager, profesionales responsables de construir, gestionar y mantener relaciones estables y duraderas entre las empresas y sus clientes, fans, potenciales clientes o cualquier interesado en la marca, el producto o la actividad.

 

¿Puede cualquier persona realizar las tareas del Community Manager?

A pesar de que parezca una tarea fácil a simple vista, no es así. La persona encargada de gestionar las redes necesita de habilidades técnicas (diseño y redacción), creativas (innovación en el contenido) y de planificación (para encuadrar sus publicaciones dentro de un plan general a largo plazo).

Facebook, Instagram, Pinterest, o las redes que sea que utilices, son tu “vidriera digital”, en conjunto con tu sitio web (si es que contás con uno). Todo lo que hagas en ellas tiene sus repercusiones, y así como no cualquier persona puede ocuparse de vender tus productos o servicios en tu local comercial, no cualquiera puede ocuparse de tu vidriera digital.

 

¿Cuáles son sus tareas?

  • Crear contenido atractivo y de calidad.
  • Publicar el contenido en el momento adecuado.
  • Estar alerta de las tendencias del rubro que maneja y de su competencia.
  • Analizar sus publicaciones, para orientar las nuevas en base a dichos resultados.
  • Conocer a su público objetivo.
  • Crear relaciones duraderas con los fans, involucrándolos, poniéndose en su lugar.
  • Definir y ejecutar estrategias.

 

¿Es “tan” importante publicar contenido de calidad?

Las redes sociales son grandes herramientas de comunicación en donde las personas pasan navegando muchas horas del día. Tomar las publicaciones como una tarea menor es dejar de lado que, sin acciones planificadas y con continuidad, todo lo que se realice en ella no va a generar resultados.

 

Y LA GRAN PREGUNTA QUE TODOS NOS HACEN…

Publicar en las redes sociales, ¿genera ventas?

Gestionar una reputación, vender, hacerse “conocido” es muy parecido a lo que sucede en cualquier comercio que inicia sus actividades en un espacio físico. Lleva su tiempo, e implica constancia y objetivos a largo plazo.

La idea siempre es generar ventas, convertir poco a poco a los fans en clientes. Pero esto no significa que las publicaciones en las redes sociales siempre expresen objetivos de venta directo con mensajes como “Llegaron nuevas remeras!”, “Te esperamos en nuestro local”. Hay miles de formas de decir lo mismo, pero de manera creativa, cumpliendo los objetivos de “venta”, sin ser tan explícitos.  Y para esto se necesita de una persona capacitada, capaz de definir estrategias y convertirlas en acciones direccionadas a las ventas, pero de manera creativa.

 


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